¿Qué pasa si no pago el alquiler?
El alquiler es un acuerdo legal entre tú y el propietario. Cuando pagas un alquiler, estás pagando por el derecho a usar la propiedad durante un periodo de tiempo. Si no pagas el alquiler a tiempo, el propietario puede desalojarte. Hay una serie de consecuencias que debes conocer si no cumples con este acuerdo.
Las consecuencias más comunes de no pagar a tiempo tu alquiler son:
- Aviso de impago.
- Intereses moratorios.
- Aviso de desalojo.
- Acciones judiciales
La primera consecuencia es que el propietario probablemente te enviará un aviso de impago. Si el propietario no recibe el pago en el plazo previsto, puede comenzar a notificarte que debes hacer el pago y a pedirte que le hagas el pago de forma reiterada.
La segunda consecuencia es la imposición de una tasa de demora. La mayoría de los contratos de alquiler permiten al propietario imponer una tasa de demora si el alquiler no se paga en un plazo determinado, normalmente 10 días después de su vencimiento. El importe de la tasa varía en función del contrato de alquiler y de la legislación estatal, pero suele oscilar entre la mitad y un mes de alquiler.
Si no pagas el alquiler en la fecha límite, el propietario puede notificarte que su arrendamiento ha finalizado por falta de pago e informarte que espera que pagues el alquiler antes de empezar legalmente a desalojarte de la vivienda. En este punto, es importante que empieces a darte cuenta de la importancia de no pagar, puesto a que puedes quedarte sin lugar para vivir, por ende, debes tener en cuenta que ya el arrendatario irá a demandarte para que hagas los pagos correspondientes.
Muchos propietarios deciden ir directamente a los tribunales si sus inquilinos no pagan el alquiler a tiempo o no lo hacen. El propietarito al que no le pagues puede presentar una demanda de desahucio contra ti e intentará desalojarte de su propiedad inmediatamente sin darte ninguna oportunidad de saldar su deuda. Esto puede ser muy estresante para ti porque no hay garantía de que vayas a ganar el caso.
Si no pagas el alquiler a tiempo, el casero puede enviarte una notificación informándote que tiene la intención de desahuciarte si el dinero no se paga en el plazo establecido. Si esto ocurre, es importante que el propietario envíe este aviso antes de que se produzca el desalojo. Si no lo notifica antes de intentar el desahucio, puede ser difícil para él demostrar en el tribunal que lo hizo y esto puede hacer que pierdan el caso contra ti.
Si el arrendatario hace las cosas adecuadamente, entonces estará autorizado a cambiar las cerraduras del apartamento, casa o local si no pagaste el alquiler. Esto significa que, podrías llegar un día y no poder entrar a la propiedad, pero ya esto lo sabías, no puede tomarte por sorpresa, ya que debías la renta y el propietario te aviso con antelación que te sacaría. En ese caso, debes buscar otro lugar e igualmente tienes la deuda pendiente con el arrendatario.