¿Qué pasa si no pago el impuesto de sucesiones?
Recibir la herencia de parte de un familiar, amigo u otra persona tiene consigo una gran responsabilidad, ya que si planeas aceptar la sucesión en España, es necesario el pago de cierta cantidad de impuestos.
Liquidar el tributo mencionado tiene un plazo máximo de 6 meses, comenzando a contarse desde la fecha de muerte de la persona que dejó la herencia.
Existen varios tipos de impuestos de sucesión, debido a que no siempre la persona deja cantidades de dinero, en algunas ocasiones son:
- Propiedades vehiculares.
- Inmuebles.
- Fondos de inversión.
- Vivienda.
Por lo que el monto a pagar puede variar. Además, el cambio de nombre de dueño de la propiedad tampoco puede efectuarse si no se ha abonado el impuesto.
En casos en los que la persona no puede cancelar la cifra a tiempo, se les suele ofrecer un plazo extra de 5 años con condiciones, es decir, la administración de forma obligatoria exige la garantía de la cantidad principal del impuesto, más la suma de intereses de hasta más del 25%. Esto cuando el heredero no quiere saldar la deuda con algún bien de su propiedad para cumplir la demanda tributaria.
En consecuencia, el Estado sanciona a los herederos que se niegan a cumplir con las obligaciones fiscales desde 50% hasta un 150%. Por el contrario, si se recibió la autoliquidación y no se ha pagado lo establecido, se cobrarán cuotas del 5 a 20% y si existe un interés de demora, la cuota y la Tasa Anual Equivalente (TAE) será puesta por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Al haber una falta de presentación o ingreso de autoliquidación en cuotas y plazos, se puede llegar a considerar como un delito de fraude fiscal a la hacienda pública, es así como, el Estado sanciona a aquellos sujetos pasivos con conductas dolosas y a los que excedan la cantidad de 120.000 euros, en su cuota defraudada, con medidas de encarcelamiento de 1 a 5 años o un aumento en la multa del séxtuplo de la tarifa.
Ahora bien, las personas que son consideradas aptas para aplicar al delito de fraude fiscal son las que: hayan defraudado en complot u organización criminal, usen personas jurídicas, físicas, paraísos fiscales, zonas de tributación nula o entidades desligadas que dificulten conocer la verdadera identidad del deudor y finalmente cuando se excede la suma mencionada en el párrafo anterior.
Se puede eludir, si el heredero regulariza de forma voluntaria la deuda tributaria, en pocas palabras, este debe de reconocer y pagar el saldo correspondiente antes de que la Administración Tributaria le notifique el comienzo de la investigación para comprobar la actuación ilegal. Además también es posible cuando el deudor le ajusta al monto las sanciones de recargo, evitando así la imposición penada. Cabe destacar, la importancia de la contratación de un abogado especializado en herencias para que el proceso se dé exitosamente.