¿Qué pasa si no pago el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Paga el impuesto de transmisiones patrimoniales

El ITP o mejor conocido como el impuesto indirecto, es el que carga el incremento del patrimonio luego de que se realice su compraventa. Debes tener en cuenta que este impuesto debes pagarlo al día, de no hacerlo, tendrás algunos inconvenientes, que te vamos a explicar aquí.

¿Qué encontrarás aquí?

    Qué sucede cuando no pago el impuesto de transmisiones patrimoniales

    En caso de que no hayas pagado el impuesto, las autoridades podrán exigirte la liquidación del mismo en un plazo de tiempo estipulado, así que debes hacerlo dentro del tiempo estimado para que evites ciertos inconvenientes. En caso de que no decidas pagarlo, por lo general sucederán tres cosas, te las explicamos todas:

    1. Cumplir con el pago del tributo.
    2. Posible inspección tributaria.
    3. Pagar gastos de recargo.

    Te exigirían que hagas la liquidación del tributo

    En caso de que no hayas pagado el impuesto, las autoridades podrán exigirte la liquidación del mismo. Recuerda que estás tratando con instituciones gubernamentales, así que no puedes llevar la contraria, es un impuesto que debes pagar y punto. Los impuestos son parte de una economía sana para la nación, por ende, las instituciones que cobran los impuestos se toman en serio que los ciudadanos paguen, así que debes hacer el pago. Si igualmente, decides ser contrario al pago de este impuesto, se te inspeccionará tributariamente, ya que debes pagárselo a la Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma.

    Tendrás una inspección tributaria

    Tendrás una inspección tributaria de La Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma, que podría comenzar a sospechar que no has pagado este impuesto, ni tampoco los otros impuestos exigidos por la ley. La Agencia Tributaria podrá realizar una inspección tributaria para comprobar si es cierto que no has pagado este impuesto o los demás que debes pagar, así que intenta pagarlo.

    ¿Qué pasa si no pago el impuesto de transmisiones patrimoniales?

    Debes pagar gastos de recargo

    Los gastos de recargo son una consecuencia de no pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si no pagas la deuda, deberás pagar un recargo por cada año que transcurra desde la fecha de vencimiento del impuesto hasta el momento en que se efectúa el pago.

    El recargo es consecuencia del incumplimiento en el pago del impuesto y el interés que generan los mismos. De esta manera, al no pagar tu impuesto, no solo generas intereses, sino que además debes pagar un recargo por cada año que transcurre desde la fecha de vencimiento del impuesto hasta el momento en que se efectúa el pago.

    Si no pagaste tu impuesto y te encuentras en esta situación, consulta con un abogado o contador para que te orienten sobre la mejor manera de proceder para regularizar tu situación fiscal.

    Paga el impuesto de transmisiones patrimoniales

    El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es una forma de tributación impositiva que se aplica a las operaciones de compraventa y permuta de bienes inmuebles, acciones y otros valores mobiliarios.

    No importa si eres persona física o jurídica, si vendes inmuebles, debes cumplir con tus obligaciones tributarias antes de la operación. De lo contrario, podrías enfrentar exigencias, recargo e inspecciones tributarias, posiblemente, en el futuro haya sanciones porque no pagues el impuesto.

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad