¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en España?
En el momento en el que un sujeto acuerde con una entidad de financiamiento el pago de una cifra determinada en una serie de cuotas y plazos, se compromete de forma directa a cancelar la deuda obligatoriamente. Por este motivo, en España existen muchas empresas que permiten a sus usuarios pagar la cantidad más una suma de intereses pautada, cuando estos incumplen con el contrato.
En algunos casos, cuando el beneficiario se niega a pagar el préstamo a la compañía, esta inicia un proceso en contra del deudor que va desde:
- Pago de intereses.
- Embargo de bienes como inmuebles, propiedades y vehículos.
- Ficha de morosidad. Otras empresas verán tu historial crediticio negativo.
- Acciones judiciales.
Todo esto, con la finalidad de que la persona pague rápidamente lo estipulado.
Cabe acotar, que un préstamo personal es cuando una entidad bancaria le da cierta suma de dinero a un sujeto, ya sea para pagar una hipoteca, estudio, gastos de viaje, compra de coches, apertura de un negocio o cualquier otro consumo de interés, en una fecha establecida con tasa de intereses pactados, con el objetivo de devolver el capital financiado.
Claramente, cuando se solicita un préstamo personal o de cualquier otra índole, se debe pagar la cantidad que fue suministrada más intereses, por lo que incumplir con este hecho, puede traer consecuencias graves para la persona. Algunas de las acciones que toman los establecimientos bancarios son:
Estos suelen ser mayores a los intereses ordinarios estipulados en un primer momento, el interés por demora es acumulativo y se puede aplicar en casos en los que el acreedor cumplió la mayor parte del tiempo a cabalidad el contrato, no exista acuerdo contrario al pago del interés si hay un supuesto impago, si la fecha de cancelación de la deuda expiró y si la deuda es dinerada.
Se procederá a retener los bienes del deudor, cuando se aceptó en primera instancia un préstamo con garantía personal en caso de no poder cumplir satisfactoriamente las cuotas, por lo que, un juez designado podrá tomar las acciones necesarias para saldar la deuda cuando esta sobrepasa una cifra más alta a la financiada.
Si no se paga la deuda en el lapso acordado, la compañía bancaria procederá a colocar los datos personales del acreedor en un fichero, el cual traerá como consecuencia la dificultad para volver a conseguir un crédito, sea en la misma empresa o en otras del país, por lo que los préstamos pueden ser negados.
Cuando ha transcurrido un plazo considerable y hay de un tercer a sexto impago, toda entidad bancaria tiene el derecho de comenzar una reclamación judicial, las consecuencias pueden variar de acuerdo con el tipo de crédito y los bienes personales.
Lo principal en estos casos es contratar a un abogado especializado en el tema, solicitar una prórroga de pago o refinanciación de la deuda y aplicar para a un periodo de carencia en el financiamiento, para evitar ser sancionado con cifras altas y el embargo de los bienes personales.